domingo, 28 de mayo de 2017

Lengua castellana

Examen 9-10

       LENGUA CASTELLANA.                PREPARACIÓN DEL EXAMEN TEMAS 9-10

1. Escribe las tildes necesarias en estas palabras con hiato.

•  faraon  •  roedor  •  bacalao   poesia   maiz •  autonomia   teorico  •  canoa  •  cacatua

poetico  •  solfeo   geografo   coagulo •  leona  cameleon

2.  Lee las estrofas, escribe el esquema métrico y contesta.

 Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡Las colinas

doradas, los verdes pinos,

las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá?

Yo voy cantando viajero,

a lo largo del sendero...

–La tarde cayendo está–.

    Antonio Machado

 

¿A qué género literario pertenece el texto?  

 ¿En qué versos hay sinalefa?

 ¿Cómo es la rima asonante o consonante?

3. Di si los siguientes verbos son regulares, irregulares o defectivos y por qué

atardecer

caber

• organizar

establecer

saber

flotar

4. Escribe los puntos y las comas que sean precisas en estas oraciones.

.   Galicia tiene cuatro provincias: Lugo La Coruña Orense y Pontevedra

.    Mi vecino es bilingüe es decir habla dos lenguas

•   Marta necesito que me prestes el compás

 Todos los platos excepto el postre los preparé yo misma

5. Escribe oraciones que contengan:

•  Una enumeración.

•  Una explicación o aclaración.

Una llamada de atención a la persona a la que nos dirigimos.

6. Sustituye las expresiones destacadas por un adverbio e indica de qué tipo son.

•  ¿Has quedado con tus compañeros en este sitio?

•  En todo momento he contado con la ayuda de mis padres.

•   No he estado en esa ciudad en ninguna ocasión.

•   Por favor, respeta las normas de circulación y conduce a poca velocidad.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.