jueves, 25 de septiembre de 2014

LENGUA CASTELLANA

                             CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 ESO LENGUA CASTELLANA

          1r trimestre

La comunicación y sus elementos.
Signo, código y lenguaje.
Las unidades de la lengua: sonidos, sílabas, palabras, enunciados.
La sílaba: diptongos, triptongos e hiatos.
El acento: palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Los sonidos K, Z y R fuerte.

Formas del discurso.
Clases de textos según sus formas discursivas y según la intención comunicativa.
La palabra y sus clases.
Constituyentes de las palabras.
Procedimientos de formación de nuevas palabras.
Las familias de palabras. 
Los sonidos G, J, I y el sonido N ante b y p.

La narración y sus elementos: narrador, acción y personajes.
Lenguaje narrativo: narrador, tiempo de la acción y estilos directo e indirecto.
El significado y su naturaleza: significado léxico y significado gramatical.
Palabras monosémicas y palabras polisémicas.
Relaciones semánticas: antonimia y sinonimia.
Agrupaciones semánticas: campos semánticos y campos léxicos.
Uso de la mayúscula inicial.

Los tipos de textos narrativos.
La narración literaria y sus formas: el cuento y la novela.
La narración histórica y sus formas: la crónica, la biografía y el diario.
La narración periodística.
El enunciado y sus clases: frase y oración.
El sintagma y sus clases: sintagma nominal y sintagma verbal. 
El sujeto y el predicado.
La partición de palabras a final de línea.

      














                                          PROCEDIMIENTOS. DE. EVALUACIÓN 

CONCEPTOS:    exámenes (2 por trimestre mínimo):  60%. 
  - En cada examen, aparte de las cuestiones referidas a los contenidos, aparecerán una redacción y un dictado trabajados previamente. 

PROCEDIMIENTOS:   Redacciones (4), dictados (4), dossieres (2):  25%
B.1. Las redacciones se valoran de 1 a 10. Si se repiten sin ninguna falta se puede sacar un 5.
    
                         Criterios de corrección de redacciones 

Tipos de faltas: 
V:  vocabulario
G: gramatical
P: signo de puntuación 
O: ortográfica 

Más de 5 faltas: 4
Más de 10 faltas: 3
Más de 15 faltas: 2
Más de 20 faltas: 1
En todos estos casos es obligatoria la repetición. Si se repite sin faltas: 5
5. Menos de 5 faltas, vocabulario sencillo, poca creatividad, frases básicas: 6
6. Menos de 5 faltas, vocabulario algo elaborado, algo creativa, frases un poco elaboradas: 7
7. Menos de 5 faltas, vocabulario elaborado, creativa, frases elaboradas: 8
8. Menos de 5 faltas, vocabulario excelente, frases muy elaboradas, muy creativa: 9
9. Me ha llegado al corazón: 10

B.2. Los dictados corregidos por el profesor se valoran con un punto menos por falta corregida.
B.3. Los dossieres se valoran de la siguiente manera

                        Criterios de corrección de dossier 

Muy bien Presentado y completo:  10
Bien presentado y completo:  8
Mal Presentado y completo: 5
Bien Presentado y casi completo ( sólo faltan algunos ejercicios):   5
No presentado: 0 y nota
Bien I muy bien presentado pero incompleto: 0 y nota
En caso de presentarlo con posterioridad: 8 (mb)/ 5 (b)
Después, sine die, pero durante el trimestre vigente..... 5

ACTITUD:   C.1. Trabajo en clase o de deberes (hasta 10 anotaciones por trimestre ): 15%
        Criterios sobre trabajo en clase
a todos los que lo acaben o lo tengan (1 por día de trabajo)
a los que no lo acaben o no lo tengan ( recuperable hasta 0 si lo presentan al día siguiente). Resta 1 punto de 10.
a los que tengan al corregir algún error evitable (recuperable igual que antes)

C.2. Negativos de comportamiento (al 2o aviso o anunciado con antelación): cada 1 resta 

    
                         CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CURSO

Alumnos con 1 evaluación suspendida: trabajo de recuperación en junio 
Alumnos con 2 o 3 evaluaciones suspendidas:  trabajo de recuperación y examen en junio
Alumnos pendientes para septiembre: trabajo de recuperación y examen 




      

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